domingo, 9 de enero de 2011

La maravillosa Bologna

Durante un año, esta encantadora ciudad del norte de Italia fue mi hogar. Pensando encontrar una ciudad fría, en la que iba a comer todos los días spaghetti a la Bolognesa, y con una universidad vieja, finalmente me encontré una ciudad medieval llena de encanto, palacios por universidad, una gran variada gastronomía y los más importante, tranquilidad, porque es una ciudad sin turistas.

Durante el año que viví en Bologna, me fui encontrando poco a poco con curiosidades o como los llaman "secretos" que quiero compartir con vosotros, y que hacen aun más encantadora esta ciudad que no puedo dejar de visitar al menos una vez al año.


La Finestrella

En Via Piella, hay una pequeña ventana a través de la cual se ve uno de los canales del Rio Reno que atraviesa Bologna y es conocida como la " Piccola Venezia".
Según cuentan los libros de historia, existían varios canales navegables por medio de la ciudad, y se llegó a conocer a Bolonia como la “piccola Venezia”. Los usaban para trasportar mercancía y para hacer girar los molinos de los talleres. Durante una de las reformas urbanística de la ciudad, la mayoría fueron soterrados y reconvertidos en cloacas

El neptuno

Cuentan que el arzobispo, cuando salió de la Basílica, se escandalizó ante el grosor varonil del dios pagano que presidía la fontana central y mandó rehacer la estatua. El escultor "lo hizo" jugando con un efecto óptico. La mano de neptuno puesta hacia delante hace, que si el espectador ve la escultura desde atrás le parezca el pene del rey de los mares erecto. En la foto no se aprecia pero si te sitúas en el punto exacto se aprecia el efecto.



Protección del Canabis

En uno de los arcos de Via Independenzia, cerca ya de la intersección con Rizzoli nos encontramos una inscripción en latín con lo siguiente.

Parece que no sólo les gustaba el pan y el vino....


La estación de tren y la memoria

El 2 de Agosto de 1980, Bologna sufrió uno de los ataques terrorista mas graves que haya sufrido Italia desde la II guerra mundial en el que murieron 85 personas y más de 200 resultaron heridas.
A las 10:25 explotó en la sala de espera de la estación de trenes de esta ciudad un artefacto colocado en una maleta abandonada.
Para recordar la matanza, se dejó el agujero en el muro causado por la explosión en la sala de espera y el reloj, que perdura intacto tal y como quedó ese día, parado a las 10:25.



El arco indiscreto

Justo entrando en Piazza Maggiore encuentras con un arco de lo más indiscreto ya que transporta tu voz de un lado al otro. Si le confiesas un secreto a la estatua del patrón de la ciudad, lo oye la de san Doménico, que desde enfrente se refugia bajo el mismo arco. Eso sí, la penitencia por oír la voz del de enfrente es colocarse cara a la pared.
No tengo foto del arco, pero se encuentra entrando por el arco más grande que se ve en la foto.


La meridiana más larga del mundo

Dentro de la Catedral de San Petronio nos encontramos con un pequeño agujero en el techo que permite que durante los meses de Noviembre a Marzo y sólo cuando el sol está en su punto más alto, entre la luz y marque en una linea dorada del suelo el día exacto en la meridiana más larga del mundo.



La Flecha
Cuenta la leyenda que un hombre sabía que su mujer tenía un amante, y decidió dispararle cuando estuvieran en la alcoba. Contrató a dos arqueros, y cuando éstos vieron por la ventana la mujer desnuda, quedaron tan asombrados que fallaron la puntería, y la flecha se quedó enganchada en el techo del pórtico de la Strada Maggiore.
No tengo foto porque la única vez que la vi era de noche, pero es buscar uno de los poco techos de madera.

Estos son los más famosos, pero Bologna tiene mucho más, como no subir a la torre hasta que no hayas terminado los estudios, o la iglesia de las siete iglesias...Como no es lo mismo leerlo que verlo os recomiendo que viajéis a esta ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Secretitos