martes, 26 de junio de 2012

El palacio ideal

El otro día me encontré en casa con un libro sobre arte marginal. El libro se titula " Outsiders Art" y habla sobre todas aquellas manifestaciónes artísticas que están fuera de los límites de la cultura oficial, de lo establecido, de lo que los críticos consideran arte.
En el libro nos encontramos con obras de pacientes internados en psiquiátricos, autodidáctas, inadaptados, solitarios o ancianos que expresan sus emociones a través de un arte alejado de lo convencional y haciendo uso frecuentemente de materiales y técnicas inéditos.

Entre ellos, uno de los que más me llamó la antención en su momento y al que estudié durante la carrera fue Ferdinand Cheval, un cartero francés que un día al tropezar con una piedra encontró la inspiración y decidió construir un palacio en el jardín de su casa.
Durante los 33 años siguientes aprovechó la ruta postal para ir recogiendo piedras y llevándolas a su casa, en los bolsillos, en una cesta o carretilla. Como era de esperar los vecinos le tenían como el  "tonto del pueblo" (en todos los pueblos hay uno).
El castillo es una mezcla de estilos, con inspiraciones bíblicas y motivos hindues.
Una verdadera obra de arte, no apreciada hasta que figuras del arte como Picasso o André Bretón comenzaron a mostrar interés por ella.









En España. lo más parecido que tenemos es a Justo Gallego, que estaba construyendo una catedral en Mejorada del Campo y que todo el mundo recordaremos por un anuncio. O Francisco del Río Cuenca que decoró la fachada y el interior de su casa con conchas.

8 comentarios:

  1. Por lo general, los tontos del pueblo no suelen ser del todo tontos XD
    Esto no es arte, es una MARAVILLA. Yo contrataba a un hombre de esos para que me diseñara una casa de muy buena gana, pero claro, ni tengo dinero ni esos hombres viven ya jaja.
    .Estelle.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja ja ja...Lo malo es que como mínimo te tarda 33 años en construir la casa..

      Eliminar
    2. No pasa nada, merece la pena esperar XD

      Eliminar
  2. Madre mía!!menuda pasada!!que bonito!!me imagino que esta era la entrada a la que te referías en mi blog no??`pues me ha encantado!!hay cosas en esta vida increíbles, que este hombre construyera semejante virguería piedra a piedra es alucinante!!

    un besín

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siii¡¡¡ Esta era...La verdad que es impresionante lo que algunas personas pueden llegar a hacer... Ya buscaré alguno más en el libro, pero de todos este fue el que se me quedó grabado.

      Eliminar
  3. El de Mejorada fue mi suegro a verlo y dice que era alucinante, y qie era mucha la gente que le ayudaba tipo arquitectos y demás. Que será de este hombrecillo, mañana lo miro por curiosidad. Y aqui el cartero... pues fijaté.

    ResponderEliminar
  4. Yo a mejorada no me he acercado, y mira que lo tengo cerca¡¡
    La verdad que a mí éstos artistas me encantan..me parecen increibles.

    ResponderEliminar
  5. Hola! Acabo de descubrir tu blog y me ha gustado mucho, me gusta mucho de lo que hablas: el cine, el arte, la fotografía... así que me quedo por aquí ;)
    Qué increíble lo de este hombre, es un auténtico artista, me ha encantado la historia y el edificio es realmente impresionante.
    Un besito!

    http://ventana-alvacio.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar

Secretitos