Una de las cosas que he importado desde Japón, ha sido el concepto "Kawaii".
Kawaii es un adjetivo que puede ser traducido como “bonito”, “mono”, “precioso”, “adorable”, “encantador”, “lindo”, “puro”, “honesto”...
Este concepto está presente en muchos aspectos de la cultura japonesa como la moda, la cocina, juguetes, o incluso la conducta.
Las personas consideradas como kawaii son muy inocentes, caminan y se sientan como si fueran niños y visten ropa infantil. Hay incluso ropa y accesorios considerados dentro de la categoría “moda kawaii”, suele ser ropa con colores muy vivos, muchos volantes, trajes que normalmente se pondría una princesa de cuento y que ellas no tienen ningún problema en llevar a diario.
Los japoneses utilizan la ternura en una gran variedad de casos y situaciones en donde, en otras culturas, pueden ser considerados incongruentemente infantiles o frívolos.
Algunos dicen que la cultura kawaii nació como un movimiento en contra de la sociedad tradicional Japonesa, contra de la presión social que sienten los jóvenes cuando terminan sus estudios universitarios y tienen que convertirse en “adultos". Eso quiere decir que tienen que ser responsables, tienen que ganar dinero y crear una familia.
Una de las vías de escape a este presión es ser kawaii, actuar kawaii (en el caso de las chicas) comprar cosas kawaii, vestir ropa kawaii etc. Es una forma de negar el ser adulto, de intentar evitar las responsabilidades aburridas de las personas mayores, vamos...el conocido "Síndrome de Peter Pan".
En Japón puedes ver a camioneros con figuritas de Hello Kitty delante del volante, la policía nacional tiene una mascota simpática, las tarjetas de crédito tienen personajes de Disney, hay bancos que tienen mascotas kawaii, hay aviones pintados con personajes kawaii, en algunos templos Shinto hay amuletos de Hello Kitty, hay incluso preservativos con personajes kawaii, las 47 prefecturas de Japón tienen una mascota con aspecto kawaii, puedes ver hombres de negocios encorbatados con un llavero de Doreamon etc.Uno de los principales iconos Kawaii es Hello Kitty, la gatita es considerada todo un símbolo de Japón.
Algo muy Kawaii es hacerse fotos haciendo el símbolo de la victoria con las manos cerca de la cara.
Dios... Son mis hijas y les meto un sopapo que les quito el sindrome de peter pan, el kawaii y todo aquello que tenga en la cabeza!! Jajajaja. Buen reportaje guapa.
ResponderEliminar